ANDRE QUIDU - THE CROISSANT SHOWMAN

¨Icoon van de beroemdste koffiebakkerij op Ibiza¨

Era un día nublado pero cálido en Ibiza, justo 2 días antes de Nochevieja. Tuve el placer de conocer a Andre Quidu. Desde el momento en que nos saludamos, era evidente que André no sólo era una persona extraordinaria, sino quizá una de las almas más cálidas que había encontrado en esta isla.

A medida que se desarrollaba nuestra conversación, trascendió la mera formalidad de una entrevista y se convirtió en un cautivador intercambio de historias y recuerdos. La genuina hospitalidad de Andre, marcada por su acogedora sonrisa y sus abrazos, marcó el tono de la increíble conversación.

Las anécdotas abarcaron desde encuentros con leyendas de la música como Jimmy Hendriks hasta la puesta en marcha y creación de un lugar legendario, Croissant Show.

La visita inicial de Andre a la mágica isla fue una breve parada durante un lluvioso viaje por la costa. Sin embargo, la cautivadora belleza de Ibiza dejó huella, despertando un amor a primera vista. Su regreso posterior le llevó a convertir Ibiza en su hogar.

A medida que nuestra conversación llegaba a su fin, una cosa quedó clara: para Andre, Ibiza no es sólo un destino; es una forma de vida. Y para él sigue siendo un santuario de belleza salvaje, recuerdos entrañables y amistades entrañables. Así que, aunque su negocio haya cambiado de manos, el corazón de Andre sigue firmemente arraigado en la tierra de esta isla encantadora.


I: André, muchas gracias por acceder a reunirte conmigo, me gustaría saber cómo eras de pequeño, ¿puedes hablarme de tu infancia?

R: Es una historia muy larga, y fue hace mucho tiempo(risas). Vengo de un pueblo pequeño, muy especial, no porque sea mío, sino porque es una capital de embutidos de cerdo ahumado. Y, en consecuencia, el lugar donde más alcohol se bebe de Francia. Empecé a viajar muy joven, y no tardé mucho en darme cuenta de que no quería quedarme en la pequeña ciudad donde nací.

I: ¿Cuándo fue la primera vez que oyó hablar de Ibiza?

R: Hace más de 30 años que estoy en Ibiza. Por aquel entonces, Ibiza no era un lugar tan famoso ni conocido en mi país, pero tenía muchos amigos que empezaban a viajar y no paraban de contarme historias sobre Ibiza.  Un amigo vino y me dijo que Jimmy Hendriks tocaba allí y que había mucha gente famosa de la costa oeste. El otro amigo que viajaba de Marruecos a Ibiza vino con una historia loca en la que por error terminó ofreciendo un porro a un policía que le hizo pasar una noche en la cárcel (justo aquí en Dalt Villa había un pequeño calabozo donde lo llevaron). Decidieron deportarlo de Ibiza a Francia, en su vuelo estaba Bob Marley que previamente había dado un concierto en Ibiza. Naturalmente mi amigo acabó volviendo a casa con una gran cantidad de hierba muy buena ( risas).

 


I: ¿Cuándo fue tu primera visita a la isla mágica?

R: La primera vez que vine a ibiza fue solo medio dia. Estaba con mi mujer y veníamos en coche por la costa desde Francia y estaba lloviendo. Quería tomar el sol desesperadamente, así que condujimos hasta Barcelona. La lluvia nos seguía, así que decidimos ir al aeropuerto y preguntar por un lugar donde en ese momento hiciera sol. Nos dijeron que fuéramos a Palma de Mallorca. Alquilamos un avión que nos llevaría durante un día a Mallorca, Menorca e Ibiza. Ibiza fue un amor a primera vista y supe que volvería.

I: ¿Y la siguiente vez que volviste también decidiste quedarte?

R: Volví a Ibiza 5 años después. Mi mujer y yo decidimos venir a Ibiza con nuestra hija y nuestro hijo y alquilar una casa de vacaciones, sólo por un mes. La casa que alquilamos en aquel entonces venía con unas instrucciones muy concretas de mi amigo. Solo sabiamos que teniamos que ir a un bar cerca del Aeropuerto en Ibiza, bar llamado Bartolomeo y preguntar por Pedro. Nos llevó todo el día encontrar una casa (risas). Por aquel entonces obviamente no teníamos móviles, GPS e internet, sólo Pedro. Llegamos al bar y no sabíamos ni una palabra de español, pero de alguna manera entendimos que esperaríamos un rato a que viniera Pedro. Terminamos llegando a nuestra casa, y la casa estaba en completa naturaleza, sin agua ni electricidad, pero la tranquilidad valía más que cualquier otra cosa. Nos quedamos allí y después de un mes todavía teníamos un montón de dinero, porque en los días lo creas o no era así Ibiza no era caro. Así que decidimos quedarnos un mes más. Después de dos meses de nuestra estancia, decidí hacer un regalo para Pedro y he hecho escultura de gaviota. Jordi uno de los amigos de Pedro me dijo que sería una gran idea venderlas aquí en Ibiza por la película de la gaviota de Johnatan Livingston. Siempre hice restauraciones, y me gustaba crear cosas, así que empecé a hacer carpintería y tallas de madera en Ibiza. A diferencia de los artistas típicos, que son gente increíble y muy creativa, yo también era un buen hombre de negocios y sabía vender cosas. Una noche fuimos a un bar hippie y llevé una escultura de una gaviota y ese fue el comienzo de mi carrera artística que duró 10 años.

I: ¿Cómo surgió el espectáculo Croissant?

R: Llevaba ya 10 años en Ibiza cuando mi amigo vino y me dijo que quería abrir una panadería francesa en Ibiza. Empezó con un pequeño local, sólo 34m2. Al cabo de un par de meses, volví a ver a mi amigo y me dijo que no era una buena idea de negocio y que no estaba contento con cómo iban las cosas. No me cabía en la cabeza que aquello no fuera bien. Estaba en el lugar perfecto, con tanta gente pasando por allí todos los días, así que decidí ir a ver qué pasaba. Fui a la tienda y en cuanto vi a la persona que trabajaba, con cara de enfado y actitud antipática lo tuve claro. Mi amigo se empeñó en vender el local, así que esa misma noche tuve una buena charla con mis amigos y se tomó la decisión. Me hice cargo de la panadería.

I: ¿Cómo transformó el local de una panadería francesa en el lugar histórico y conocido en el que se convirtió Croissant show?

R: Al principio vendía productos a otros bares y cafés, me iba bien y ganaba mucho dinero. Trabajaba todos los días, probablemente hasta las 3.30 de la mañana, horneando baguettes y cruasanes. Hacía unas 1.000 baguettes al día. Una noche salí de la tienda para fumar un cigarrillo y respirar aire fresco, y fue una noche en la que se abrió la primera discoteca de Dalt Villa (justo en el castillo). Había un par de miembros de la comunidad LBT vestidos muy singularmente, hablando y cantando. En un momento se acercaron y empezaron a preguntarme por el increíble olor que salía de mi tienda y me dijeron que les encantaría un poco de pain au chocolate. Ese fue el comienzo de la era histórica de Croissant show. Todas las noches y fiestas de madrugada venía gente a comer unos pastelitos. El bar que estaba justo en la esquina tenía muchos clientes y se sentaban allí pero me pedían comida a mí, ya que mi terraza al principio sólo tenía dos mesas. Al cabo de unos meses me hice cargo del bar y de la tienda de al lado, y el Croissant Show se convirtió en el lugar favorito de mucha gente. Antes del Privilege estaba el Ku y hacía las mejores fiestas de la época. Cerraba sobre las 5 de la mañana, y toda la gente venía después de bailar toda la noche a desayunar. Era una época en la que por las mañanas había una mezcla de gente, chicos de discoteca que venían de fiesta y se tomaban un cruasán o vecinos que se acababan de despertar y querían un poco de pan recién hecho, una mezcla de gente y vidas diferentes en un mismo lugar en perfecta armonía.

I: He oído que también solían venir caras famosas a por croissants.

R: Una vez trabajando conocí a Leonardo Di Caprio.  Giorgio Armani solía venir a menudo. Tenía su mesa donde siempre nos sentábamos a disfrutar de su cruasán y su café, obviamente rodeado de sus guardaespaldas.

I: Ya ha mencionado lo mucho que le gusta Dalt Vila, ¿puede decirme por qué le tiene tanto cariño?

R: Hace 45 años era muy diferente, pero siempre será el corazón de Ibiza. Cada vez que vengo hay algo nuevo. Nuevas tiendas, nueva gente y nuevas historias y cosas que hacer. Para mí es increíble lo bien que Dalt Vila combina lo nuevo y lo viejo, lo moderno y lo histórico. La mejor representación de ello es un museo de arte moderno en el mismo castillo.

I: Como ya ha dicho, Ibiza ha cambiado mucho, pero ¿sigue siendo un lugar al que iría durante un mes para no marcharse nunca?

R: Definitivamente, el mundo entero está cambiando, nada es como era hace 45 años, pero Ibiza sigue siendo especial y única. Y los que vivimos aquí a veces olvidamos lo única que es su vida y su estilo de vida, ¡hasta que vamos a visitar una ciudad!

I: ¿Cuáles son tus lugares favoritos de Ibiza?

R: Los que son salvajes y libres, especialmente las playas salvajes. Aunque no voy a decir dónde está esta playa (risas). Me encanta ir a chiringuitos y tomar una copa de vino con los amigos.

I: Ahora que has vendido tu negocio, ¿piensas quedarte en Ibiza o quieres mudarte a algún sitio?

R: Me quedaré, me encanta la gente de Ibiza.  No creo que quiera irme nunca de esta isla. Pero espero encontrar un nuevo apartamento más en la ciudad para poder ver a mis amigos y pasear por estas calles tan bonitas, estoy vendiendo mi casa en el campo y no quiero trabajar más en casa.